miércoles, 14 de enero de 2009

Gashapon's



Saludos, hoy sin duda nos toca hablar de una de las aficiones Otaku mas queridas, y cotizadas por los mismos. Hablaremos de los Gashapon, estas figuras coleccionables (muy buenas) desde sus comienzos, hasta estos días.

Los Gashapon comenzaron siendo unas bolitas de plástico con un juguete dentro, como los que encontramos en diversas tiendas por este lado, donde le hechas un peso a la maquina y te cae al azar un chicle muy malo xD.

Comenzaron así, siendo estas pequeñas figuras dentro de esferas de no mas 10 cm. Venían en series de 5 o 6 Gashapon, lo cual volvia mas dificil conseguir la serie completa ya que las maquinas dispensaban al azar, por los que los otakus de aquella época gastaban mucho tiempo y dinero al intentar conseguir su serie completa.

También se podía conseguir la serie completa en tiendas especialisadas comprandolas por separado, esto obviamente, te salía mucho mas caro, pero tenias la certeza de que conseguirías la figura que buscabas.

Las primeras series en salir para gashapon fueron Gundam y Macross, pero el BUM! se alcanzo con la serie Muscleman en 1983, siendo que los gashapon aparecieron desde 1977.

La empresa responsable, y actualmente la cabeza de este imperio es Bandai, que sigue creando la mejor calidad en juguetes hasta la fecha.

Hay una terminología creada por Bandai para distinguir la calidad de cada Gashapon:

*HGEX: (High Grade Extra) Son las de mayor calidad tanto en material como en detalle, su precio ronda los 300 yens.

*HG (High Grade) y HGIF (High Grade Imagination Figure): Que tambien tienen un alto grado de detalle garantizado. Su precio es de 200 yens.

*Minigasha: La gran mayoria de os gashapon pertenecen a este tipo, dado su precio accesible y que estan en formato SD (super deformed), se encuentran tambien en varios llaveros.

Hoy en dia hay millones de coleccinistas de Gashapon siendo japón donde hay mas, pero tambien se reparten alrededor del globo. Cabe destacar que solo en Japón se utilizan las maquinas expendidoras de Gashapon's, pero se planea llevarlas a Europa pronto. Esperemos que algun dia lleguen a Latinoamérica.

Se pueden conseguir en casi cualquier tienda de comics, o manga. Eso sí, asegurense que sean originales verificando el sello de Bandai, Yujin, K&M, Takara, o MegaHouse, las empresas que venden estos productos.

Se encuentran de un sinfin de diferentes afiches, no solo de Anime, Manga y Videojuegos, que son los que nos interesan ^_^.

Sin duda, una muy buena colección de cualquier Otaku debería de contar con su buena dotación de Gashapon's..... anque si, es un ataque mortal a la cartera de cualquiera.

Paz.

No hay comentarios: